Blogging · Emprender

5 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES QUE DEBE TENER UN BLOG PROFESIONAL

3 mayo, 2016

¿Tienes un blog y quieres darle un aspecto profesional?
¡Mira si tu blog tiene los 5 elementos imprescindibles que debe tener un blog profesional!

A veces, cuando estamos en pleno análisis de nuestro blog, nos ocurre lo mismo: «hay algo que falla, pero no sé qué», «me gusta pero quizás no sea lo ‘profesional’ que debería ser» y así con un sinfín de preguntas y cuestiones que no acabamos de resolver. ¿Te has preguntado qué es lo que tienen los blogs profesionales que quizás a ti te falle? Ésta es la pregunta clave de todo. En la entrada de hoy te voy a ayudar a analizar precisamente ésto y además me voy a poner a mi misma de ejemplo.

Quizás ya te hayas dado cuenta, y es que, acabo de renovar mi propia imagen, haciendo un pequeño re-branding y, cambiando el diseño de la web, que ahora luce mucho más alineada con mi marca. Es por eso que voy a usar mi propio blog como ejemplo para hablarte de los 5 elementos imprescindibles que debe tener un blog profesional.
 
Elementos_Blog_Profesional

 

1. LOGO VISIBLE Y EN LÍNEA CON TU MARCA

 
A veces es tan sencillo como tener un logo. Parece simple, ¿verdad? pues a mi me ha costado años tener uno y hacer un pequeño re-branding de mi marca. Saber sintetizar y conseguir que un logo te transmita lo que para ti es tu marca, es algo profundo y a veces nada sencillo. Yo tengo la suerte de poder presentaros nuevo logo gracias a Lucia Irureta, que ha sabido plasmar en una pajarita 9 años de experiencias detrás de Fácil y Sencillo.
 
FacilySencillo_logo
 
Y es que, tener un símbolo que te represente y, más importante aún, que te identifique, sea visible y reconocible para tus seguidores es algo realmente importante y que no puede faltar en un blog profesional. Así que ¡ponte manos a la obra! Si eres manitas seguro que consigues algo original, pero si eres un cero a la izquierda en lo que se refiere a diseño gráfico, como es mi caso, lo mejor que puedes hacer es dejar este trabajo en manos de profesionales.

 

2. ESTÉTICA CUIDADA Y ESTILO RECONOCIBLE

 
Tu marca y tu blog tiene que hablar de ti, de lo que eres, lo que vendes y por lo que te caracterizas. Es por eso que tu estética debe estar cuidada y debes tener un estilo reconocible en pocos segundos.

Y cuando hablamos de estética cuidada, quiero decir un «todo o nada». Un blog profesional debe tener unas fotos bonitas, unas tipografías acorde, un diseño adecuado y, en general, ser consistente y obligarte a seguir tus propias normas impuestas en cuando a estética se refiere.

El estilo debe ser reconocible al instante. Es ver una foto, un descargable, un dibujín, un botón de la sidebar y decir … esto es de fulanito o menganito. Con esto conseguirás construir una imagen de marca y que tu estilo sea identificable en pocos segundos.
 
 
handmade-photo-fotos2
 
En mi caso concreto, yo intento cuidar mucho mis fotos, mi diseño y todo lo que visualmente aporta valor. Es mi seña y por lo que me conoce la gente. Ahora además he reforzado todo esto con una nueva web y un diseño que Bea Barrena ha creado especialmente para mi y que amplifica todos estos valores. No puedo estar más contenta con su trabajo y con lo que ha conseguido transmitir mi web ahora. Espero que tú también puedas verlo y «sentirlo».
 

3. SHOP Y PRODUCTOS ACCESIBLES

 
Una web o blog profesional siempre te mostrará el camino fácil para llegar a sus productos o servicios. La navegación tiene que ser sencilla, visual y súper accesible desde cualquier lugar. Cuando entras en una página, lo primero que quieres saber es quién es y qué hace, ¿verdad?

Date una vuelta por tu propio blog y experiméntala como si fueras un extraño … ¿llegarán fácilmente a esta información? Intenta ser lo más intuitivo posible y crea esos caminos virtuales para llevar a los lectores a dónde realmente te interesa.

FacilySencillo_Shop

Dentro del nuevo diseño de mi blog, hemos creado una shop donde tengo todos mis productos digitales integrados, además de hacer mención de ellos en la sidebar y otros lugares estratégicos.
 

4. SOBRE MI COMPLETO

 
Una de las primeras cosas que hacemos al entrar en una web nueva es ir corriendo a ver quién hay detrás, qué cara tiene y cuál es su historia. Por eso esta parte es tan importante y, a la vez, tan complicada. Complicada por el trabajo introspectivo que conlleva. Y es que, hablar de nosotros no es nada fácil!!

Pero un blog profesional debe tener un sobre mi especialmente trabajado. Donde se enseñe a la persona que hay detrás, lo que hace, cómo es, su recorrido, su historia particular y en lo que te puede ayudar. Por eso es importante que le dediques tiempo a esta parte, trabájala todo lo que puedas.

Para mi, es especialmente difícil esta parte y, te debo confesar, que aún está un poco «under construction». Tengo en mente darle unos toques «extra» que quiero integrar y eso me va a llevar más tiempo, pero aún así, no ha faltado remodelación y rediseño a esta parte. Puedes leer mi sobre mi, aquí.
 

5. TRABAJOS Y MENCIONES COMO SOCIAL PROOF

 
¿Conoces el valor del boca a boca? Seguro que te has encontrado en alguna situación en que has comprado algo sin pensar sólo porque te lo recomendó alguien cercano.

Pues esto mismo también podemos trasladarlo al mundo 2.0. Recopila testimonios, menciones, trabajos que hayas realizado para grandes marcas o empresas, eso será tu «social proof» (tu «boca a boca» virtual). Reparte toda esta información en las diferentes secciones de tu blog y muestra tu curriculum profesional y social.

Yo lo he repartido de la siguiente manera. En mi nueva sección de «Trabaja Conmigo» podrás encontrar mi «curriculum profesional» en cuanto a servicios y colaboraciones con marcas y agencias. También he creado un apartado en «sobre mi» donde enseño las menciones que he tenido en prensa. Y, por último, tengo repartidos testimonios sobre mis productos digitales en las páginas específicas de cada uno. Puedes ver algunos en Handmade Photo y Smart Photo, entre otros.

Y tú, ¿tienes los 5 imprescindibles que deberías tener?

By | 2018-01-19T21:59:57+00:00 3 May, 16|Blogging, Emprender|5 Comments

5 Comentarios

  1. AngelagCabrera 3 mayo, 2016 en 10:21 - Responder

    ooooh Anna mil gracias otra vez por esos maravillosos consejos. El sobre mi de mi blog aún no está. Creo que es lo que más he escrito y lo que más he borrado……un horror. No puedo , sencillamente me veo ridícula.jajajaja
    Tu blog es una pasada. Tengo pensado que alguien me lo haga cuando empecemos a dar money y empecemos a rodar la rueda. 🙂
    Pensaré lo del logo. Tienes toda la razón. mil gracias bonita, muchos besos!

    • Anna Díez 3 mayo, 2016 en 12:47 - Responder

      Muchas gracias por comentar siempre Angela. Y anímate con el sobre mi!! 🙂 un abrazo!

  2. Lucía 3 mayo, 2016 en 11:12 - Responder

    Oohhhhh qué chulo! Me gusta mucho el blog. Y para mí fue placer trabajar para ti. Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por la nueva etapa.

    Lucía

    • Anna Díez 3 mayo, 2016 en 12:48 - Responder

      Gracias a ti Lucía y qué bien que te guste la nueva imagen.

  3. Laura 4 mayo, 2016 en 10:40 - Responder

    Anna te ha quedado estupenda la web! 🙂
    El sobre mi lo tengo abandonado desde hace tiempo y es una de estas cosas que siempre pienso «de esta semana no pasa» y aún estoy sin hacer nada!
    Felicidades!

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