Decor · DIY · DIY FyS · Sweet Home

DIY · CÓMO LIMPIAR UNA DAMAJUANA POR DENTRO

2 abril, 2014

Hoy te traigo un truco infalible para saber cómo limpiar una damajuana por dentro.

Hace unas semanas que recopilaba estas imágenes inspiradoras de decoración con damajuanas. También te explicaba que están siendo una nueva tendencia al alza en lo que a decoración se refiere y claro … ¡yo también quería la mía!

Este verano pasado mis padres visitaron su pueblo querido y como hacía mucho mucho tiempo que no iban, me preguntaron si quería algo especial como souvenir. Yo creo, que en un principio, ellos se referían más bien a algo tipo, chorizo, bollos, etc. y claro, se sorprendieron cuando les contesté al microsegundo: “¡¡Quiero una damajuana del pueblo!!”

Así que se pusieron manos a la obra y empezaron a preguntar a amigos, primos y familiares si tenían alguna de esas ‘garrafas de vidrio’ que se usaban antaño para transportar agua y/o vino. Al final, al fondo de la bodega de mi tio abuelo encontraron dos. ¡Ay las pobres! Estaban hundidas en polvo y suciedad, y mis padres no sabían cómo explicar que eso lo íbamos a aprovechar para hacer ‘algo bonito’.

FacilySencillo_Damajuana_00

Así que con la suerte de haberlas encontrado, se las trajeron en el coche y una vez en Barcelona, mi padre se puso manos a la obra consiguiendo quitar el mimbre casi deshecho que las cubría y viendo si realmente debajo había algo decente que poder medio restaurar. En la foto podéis ver que sí lo hubo y de hecho estaban en muy buen estado. La grande con una forma preciosa y color verde oliva y la pequeña más redondita y con un color turquesa que me enamoró. Al final yo me quedé con la pequeña y mis padres con la grande.

¿El siguiente paso? ¡Limpiarlas! Por fuera y por dentro. Lo de fuera se consiguió fácil, pero lo de dentro … ¡uff! ¡probé de todo! Pero tenía unas marcas horizontales como de vino (debía ser el nivel de vino que contenía), oscuras, que no había manera de sacar. Empecé a investigar y a preguntar por todos lados hasta que, al fin, y gracias a los consejos que me dio Galería Púrpura, conseguí un resultado estupendísimo que quiero compartir con vosotros hoy: os enseño cómo limpiar una damajuana por dentro paso a paso, con la menor complejidad y con un resultado excelente. ¿Te lo apuntas?

FacilySencillo_damajuana_01

PASO A PASO

1. Los materiales que debes reunir son los mostrados en la foto: agua, vinagre y cáscaras de huevo.

2. Vaciamos media botella de vinagre (o entera si la damajuana es muy grande) dentro de la damajuana y añadimos agua templada hasta llenarla prácticamente entera. La dejamos 2 días en reposo.

3. Vaciamos el contenido y volvemos a repetir el proceso: acabamos la media botella de vinagre que nos quedó y rellenamos con agua templada. La dejamos 2 días más en reposo.

4. Empezamos a vaciar el contenido pero al final, dejamos una pequeña cantidad de la mezcla. Añadimos las cáscaras de huevo y empezamos a mover con energía. Las cáscaras aquí hacen la función de “estropajo” e irán arrastrando y rascando toda la suciedad que encuentren. Intentad hacer énfasis con los movimientos en las zonas más sucias.

5. Una vez esté limpia por dentro, vaciamos el contenido y volvemos a llenar de agua (y un poco de jabón neutro si hiciera falta) varias veces hasta quitar el olor a vinagre.

6. Lavamos y secamos por fuera y la dejamos reposar al aire durante un par de días más. Así el interior se secará también. ¡Y ya la tendremos lista para decorar!

FacilySencillo_damajuana_02

La mía quedó así de bonita y ¡con el mínimo esfuerzo! Además busqué unas florecillas que sequé y decoran la damajuana para darle un toque más bohemio. De momento la tengo en este rincón del comedor, pero estoy buscando un taburete o algún tipo de pedestal para elevarla un poquito más. Lo último que he añadido ha sido está blonda pastificada que puse para hacer las fotos y de momento no he quitado ¡me gusta el efecto! ¡la resalta un montón! ¿no crees?

FacilySencillo_damajuana_04

La verdad que estoy muy contenta con el resultado, y además, al venir de donde viene la damajuana, le aporta ese valor añadido sentimental que tanto me gusta tener en casa. En mi opinión una casa debe hablar de ti y de tu historia. Una casa “pre-fabricada” en diseño y sin esos pequeños detalles que la hacen tuya, para mi es una casa sin personalidad.

[box]

Y tú, ¿te animas a probar este truco infalible? ¡Cuéntame si te ha servido![/box]

¡Feliz Miércoles Creativo!

By | 2018-01-19T22:00:39+00:00 2 Abr, 14|Decor, DIY, DIY FyS, Sweet Home|39 Comments

39 Comentarios

  1. Esther 2 abril, 2014 en 08:07 - Responder

    Lo de fan nº 1 lo tendremos que compartir….Yo estoy en las mismas que tú pero con la cocina. Ya le he dado la pintura a los azulejos y han quedado genial… también de Bruguer (creo que hasta el mismo color) y ahora me he lanzado a transformar la armariada…. Vermos qué sale!

  2. Inés 2 abril, 2014 en 10:02 - Responder

    Aisss, Anna no sabes lo bien que me va a venir este truco!!! Yo tengo dos damajuanas en color verde mar las compré en un mercadillo de segunda mano en l’Empordà. Las he lavado cientos de veces y si quedan limpias, pero no acaban de estar como a mi me gustarían.

    Así que de este fin de semana no pasa y lo pruebo seguro!!

    Gracias por todos los consejillos y tutoriales, tienes un blog precioso!!

    I.

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:18 - Responder

      Ya me contarás qué tal! 🙂

  3. María 2 abril, 2014 en 13:55 - Responder

    Me viene genial la entrada, tengo una en el garaje que me tiene desesperadita, imposible quitarle la suciedad. Probaré con tu truquín. Gracias!

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:19 - Responder

      Qué bien!

  4. Angoren 2 abril, 2014 en 14:57 - Responder

    No sabia lo que era una damajuana, y ahora al verlas me he dado cuenta que en el pueblo hay alguna de esas. En cuanto vaya me cojo una y a probar con tu truquito. Gracias! Te ha quedado preciosa.

    • angoren 28 diciembre, 2014 en 13:28 - Responder

      En el pueblo al final no había, ya las dieron. Pero ayer me encontré con una en un mercadillo asi que ya tengo una en mi poder!!!!! yujuuuu!

      • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:19 - Responder

        Sí, en los pueblos suele haber mogollón y se quieren deshacer de ellas!

  5. Jara 2 abril, 2014 en 15:21 - Responder

    Me viene que ni pintado. Justo ayer me trajeros dos y no tenía ni idea de cómo limpiarlas por dentro. Me habían dicho que con sal gorda y agua, moviéndolas, que supongo que será el mismo sistema que con la cáscara de huevo. Pero probaré tu fórmula. Gracias!! 🙂

  6. transitoincial.com 2 abril, 2014 en 18:13 - Responder

    Preciosas las dos, pero la pequeñita que te has quedado tu, en las imágenes al menos, se observa un color precioso, yo creo que de las más bonitas que he visto en directo y por la red 🙂

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:19 - Responder

      Es que la pequeñita es amor puro!

  7. Leo 3 abril, 2014 en 08:20 - Responder

    Muy bueno el truquito de las cáscaras de huevo… Me lo apunto! 😉
    Bsos
    Leo

  8. El invernadero creativo 3 abril, 2014 en 09:42 - Responder

    Siempre las he visto pero acabo de descubrir que se llaman mamajuana!! Interesante, nunca te irás a la cama sin saber algo más.

  9. El invernadero creativo 3 abril, 2014 en 09:42 - Responder

    Damajuana perdón jejeje

  10. Amante del papel 4 abril, 2014 en 03:34 - Responder

    Gracias por el tip!

  11. Ses 19 abril, 2014 en 10:41 - Responder

    Muy útil, tengo una (ya me gustaría que fueran dos) y solamente le echaba agua, no quedaba del todo bien.

  12. Ana Sloane Street 25 abril, 2014 en 12:47 - Responder

    Al final la limpié con agua caliente y desengrasante porque no tenía pensado usar huevos para nada y me daba pena tirarlos, je je. Pero me quedó ideal. Puse foto en IG y el lunes tengo programado post parecido al tuyo con la historia de mi garrafa ja ja ja ja. Un besote y mil gracias por el consejo!

  13. ana 29 mayo, 2014 en 22:41 - Responder

    Tambien te daria resultado si le echaras un buen chorro de lejia puura.

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:20 - Responder

      Gracias! a la próxima lo probaré!

    • http://www./ 30 diciembre, 2016 en 06:16 - Responder

      Alessandra Gracciotti Deri Stucchi disse:O Mont Sain Michel realmente é um passeio que vale a pena. O lugar é uma delícia! Uma volta no tempo! Confesso que não foi fácil com três crianças com idades entre dois e cinco anos, mas todos nos divertimos e a visita foi um sucesso! Pena que não conseguimos comer no restaurante La Mère Poulard, de 1879, que tem um omelete famoso – com cara deliciosa!!; e que dizem que mais parece um soufflé. Não tinhamos reserva… Bom, fica para a próxima…

  14. Fatima 25 junio, 2014 en 16:52 - Responder

    Ala!Ni se me ha había ocurrido, y tengo un montón! Bueno, mis suegros, tendré que pedirle una. Mi suegro las limpia igual, pero en vez de huevo usa pequeña piedras.Saludos!

  15. Toni Gonzalez 23 julio, 2014 en 06:53 - Responder

    Hace un tiempo hice mas o menos lo mismo. Pero en lugar.de usar cascara de huevo le metí arena de playa colada, el truco me funciono bastante bien.

  16. Beatriz 27 julio, 2014 en 09:13 - Responder

    Que bien me viene! Hace un par de semanas me hice con una, pero no conseguí limpiarla bien por dentro. Con tus consejos, seguro que me quedara genial. Muchas gracias!!

  17. Santi 13 febrero, 2015 en 16:48 - Responder

    Hola,seguí tus consejos,con una damajuana de 16 l y no obtuve resultado…las marcas seguían, probé con lejía, litro y medio con un poco de lavavajillas y lo agité sobre las zonas…el resultado…genial en pocos minutos ,las manchas desaparecieron por completo y quedó reluciente…
    saludos

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:22 - Responder

      Qué bien! Si, por aquí arriba también dijeron con lejía pura … yo preferí un método más natural! Pero genial!!

  18. alicia 29 marzo, 2015 en 22:25 - Responder

    Lo hice tal y como lo dices con una damajuna de 10 l y unos 40 años en el desván. Se quitaron todas las marcas y quedo fabulosa pero eche 1 l de vinagre en cada cambio. Gran consejo!

  19. keyla 22 septiembre, 2015 en 03:06 - Responder

    Muchas gracias por el dato, me servirá de mucho, tengo una que era de mi bisabuelo que no conocí… Y nada me gustaría más que tenerla en casa…

  20. Ester 25 enero, 2016 en 18:04 - Responder

    Yo tengo una pendiente para limpiar, pero es tan grande que no se si seré capaz yo sola! ejejej.
    La tuya, además de haber quedado super limpia, tiene un color precioso!

  21. Tu Cajón Vintage 26 enero, 2016 en 10:59 - Responder

    También se pueden sustituir las cascaras de huevo pir garbanzos o arena!!

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:23 - Responder

      Sí, garbanzos, arena, arroz y piedras han dicho por aquí arriba. Genial todos los tips!

  22. alba 13 febrero, 2016 en 18:49 - Responder

    Muchas gracias! Voy a probar lo porqué vendo Damajuanas antiguas y algunas no sé como limpiarlas!

  23. Baudouin 20 febrero, 2016 en 21:05 - Responder

    Gracias por el consejo… Quería probar pero no tenia tantas carcasas de huevos así que use arena + medio litro de vinagre y moviendo fuerte…. Muy fuerte… Y ahora : perfecto! Un saludo, B

  24. magda 10 abril, 2016 en 00:35 - Responder

    Para las damasjuanas también se puede utilizar arena en vez de cáscaras de huevo

  25. Paula 23 julio, 2016 en 19:16 - Responder

    Genial! Llevábamos 2 años con una damajuana del pueblo hecha un asco en un rincón oculto de la casa, y ya no sabía qué mas hacer. Fairy, kh7, mil cambios de agua… Y lo del vinagre y arroz ha sido la mejor! Eso sí, un poco cansado porque la damajuana es enorrrrrme y pesa muchísimo!!! Pero impecable!

    • Anna Díez 25 julio, 2016 en 19:24 - Responder

      Doy fe de que pesa mucho, y eso que la mía era pequeñita. Me alegro que funcionara!

  26. Mónica Suarez Martinez 20 mayo, 2017 en 10:31 - Responder

    Muchísimas gracias por el consejo, me había comprado una damajuana que la habían usado para hacer anís de guindas, y aunque el olor ya se lo había quitado, el color y la suciedad…..
    Ahora gracias a ti ha quedado preciosa, eso sí, trabajar con una damajuana de 16l es un poco cansado, jeje.

  27. Parisxvdecoracion 25 julio, 2017 en 14:19 - Responder

    Mil gracias por el truco!, La mía ha quedado perfecta y me parecía imposible….

  28. Cacereño vinatero 26 agosto, 2017 en 14:18 - Responder

    Muchas gracias por el truco, me vendrá muy bien para limpiar las damajuanas que quiero utilizar en la elaboración de vino, ya que la higiene de los materiales que se emplean es un factor muy importante.
    Nunca he utilizado damajuanas para la elaboración de vino debido a la dificultad de limpiarlas correctamente y hay autores que aseguran que este tipo de recipientes producen caldos excelentes.
    Muchísimas gracias..

  29. Yamilé 28 abril, 2018 en 09:36 - Responder

    Hola Muchas gracias por compartir el truco….También estaba buscando una solución para limpiarlas..Y poder darle un buen uso..Muchísimas gracias.Un saludo

Deje su comentario